Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 17(1)

Fecha de impresión: noviembre 2001


Ilustración: Viscum album L.

Contenido

Volumen 17(1)


Potencial citostático de un exudado de semillas de Cedrella fissilis Vell. (Melidadceae) en germinación
Teresa Argüelles, Graciela Fernández
2001 17(1): 5-12

Resumen:
Semillas de cedro misionero (Cedrela fissilis Vell. -Meliaceae-) se pusieron a germinar sobre un medio sintético compuesto por las sales minerales de la formulación de Murashige y Skoog a la mitad de su concentración, y solidificado con agar. Se determinó que las semillas exudaban sustancias hacia el medio de cultivo que inhibía el crecimiento de los hongos contaminantes frecuentes en el cultivo in vitro de explantos vegetales. En este trabajo se determinó que esas sustancias son capaces de inhibir el crecimiento de hifas de Fusarium spp., Phytophthora spp., Penicillium spp., Rhizopus spp., Mucor spp., así como de levaduras. Por otro lado, los estudios realizados indican que también inhiben el crecimiento de estafilococos y estreptococos.



Efectos alelopáticos de Trimax phocumbens L.
Marta Krautmann, Silvia Turbay, Elmira Riscala
2001 17(1): 13-22

Resumen:
El objetivo de este estudio es el análisis de la capacidad de un metabolito del subextracto clorofórmico de Tridax procumbens L. (Asteraceae-Heliantheae) para afectar la germinación de semillas de Lactuca sativa L. var. Grand rapid (Asteraceae). Para ello se determinó: el número de semillas germinadas, la longitud de plántulas, las alteraciones enzimáticas y de permeabilidad celular y el índice mitótico. Con las partes aéreas de Tridax procumbens L. (Asteraceae-Heliantheae) se preparó un extracto clorofórmico que fue fraccionado por columna de sílica gel con solventes de diferente polaridad; se recogieron 253 fracciones que fueron purificadas por cromatografía líquida-líquida de alta resolución en fase reversa (RP-HPLC). De los distintos compuestos purificados se seleccionó, para este trabajo, el proveniente de la fracción Nº 176 por presentar en IR bandas de absorción a 1.760 cm-1 que se asignan a carbonilo de lactona, compuestos de conocida actividad biológica: herbicida, bactericida, funguicida, entre otras. La germinación de semillas se realizó en cajas de Petri; fueron empleadas concentraciones de lactona de 250, 500, 750 y 1.000 ppm y agua y cloroformo como testigos; las semillas se incubaron a 25 ºC durante 96 horas, y luego se efectuaron las determinaciones indicadas. Los resultados muestran que el metabolito ensayado no influye en el número de semillas germinadas pero sí afecta profundamente el crecimiento de las plántulas, donde se observaron alteraciones morfológicas y fisiológicas. Por esta razón podemos concluir que el compuesto ensayado tiene acción herbicida sobre el crecimiento de Lactuca sativa L. var. Grand rapid (Asteraceae) que actúa luego de la emergencia de la raíz.



Especies equisentiformes utilizadas en medicina tradicional de la Provincia de Jujuy (Argentina)
Nilda D. Vignale, Alberto A. Gurni
2001 17(1): 23-30

Resumen:
Se realizó el estudio micrográfico de los tallos de Equisetum giganteum L. (Equisetaceae), de Ephedra breana Phil. (Ephedraceae) y de Aphyllocladus spartioides Wedd. (Asteraceae), especies que comparten el aspecto exomorfológico equisetiforme, que son utilizadas por la medicina tradicional en la Provincia de Jujuy (Argentina).
El objetivo fue aportar referencias anatómicas que permitan identificar estas especies, principalmente cuando se las comercializa en estado fragmentado.
Se aplicaron las técnicas de disociación leve y fuerte. Con los resultados obtenidos, en observación al microscopio óptico, se confeccionó un cuadro comparativo donde se destacan los siguientes caracteres diferenciales: células epidérmicas raquimorfas y células oclusivas con estriaciones en E. giganteum; estomas hundidos y abundantes fibras delgadas en E. breana; presencia de pelos lanosos, gotas lipídicas y miembros de vaso con colas en sus extremos en A. spartioides.



El "muérdago criollo", Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh -Loranthaceae-. Desde el uso popular hacia el estudio de los eféctos farmacológicos
Beatriz G. Varela, Teresa Fernández, Carlos Taira, Paula C. Zelozzi, Rafael A. Ricco, Eloisi Caldas López, Élida Álvarez, Alberto A. Gurni, Silvia Hajos, Marcelo L. Wagner
2001 17(1): 31-50

Resumen:
Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh. (Loranthaceae), “muérdago criollo”, es una planta hemiparásita que presenta una amplia distribución en la República Argentina. Su empleo en la medicina popular como sustituto del muérdago europeo (Viscum album L. -Viscaceae-) está basado en su presunta acción sobre la presión arterial.
Los estudios anatómicos muestran que el elemento característico es la presencia de esclereidas cristalíferas en hojas y tallos, la ausencia de otros cristales y la presencia de epidermis cuticular en el tallo. El análisis de los polifenoles mostró que, junto a las leucocianidinas y las proantocianidinas, el único flavonol detectado fue la quercetina libre y glicosilada. La dihidroquercetina puede seguir dos vías metabólicas: una que por la acción de la flavonol sintasa lleva a la producción de quercetina, o la otra, que produce leucoantocianidinas por la acción de una 3-hidroxiflavanona-4-reductasa. La presencia simultánea de ambos tipos de compuestos sirve para caracterizar al muérdago criollo cuando se lo compara con otras Loranthaceae y Viscaceae.
En la mayoría de los ejemplares analizados se detectó la presencia de tiramina, cuya concentración no fue superior a los 10 mg %, pero en los ejemplares que parasitan a Geoffroea decorticans, los niveles de tiramina pueden superar los 360 mg %. Los componentes proteicos de los extractos analizados por electroforesis presentan un patrón de distribución diferente del muérdago europeo, pero las proteínas presentan epitopes comunes con las proteínas del V. album.
Los estudios realizados sobre el muérdago criollo en modelos animales han permitido establecer los efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular y la acción citostática e inmunomoduladora. Las infusiones producen, de acuerdo con el hospedante, un efecto presor acompañado, o no, de vasodilatación y un efecto cardíaco variable. Los extractos acuosos de L. cuneifolia fueron capaces de producir inhibición del crecimiento de células linfoides activadas a través de un mecanismo apoptótico. Además, estos extractos pueden modular la actividad de las células macrofágicas por medio de la inducción de la producción de óxido nítrico. La lectina galactósido-específica presente en ese extracto produce la inhibición de la proliferación de las células tumorales LB.
La revisión realizada sobre L. cuneifolia contribuye a profundizar el conocimiento de esta especie de la flora argentina, empleada por sus efectos beneficiosos en medicina popular.



Difusión acceso y visibilidad de publicaciones científicas seriadas de Iberoamérica. El sistema LATINDEX
María Cristina Ratto, Amalia B. Dellamea
2001 17(1): 51-57



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018