Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 18(1)

Fecha de impresión: diciembre 2002


Ilustración: Xanthium spinosum L.

Contenido

Volumen 18(1)


Micrografía foliar cuali-cuantitativa de las especies de Pilocarpus (Rutaceae): P. jaborandi Holmes, P. microphyllus Stapf ex Wardleworth y P. pennatifolius Lem.
Etile D. Spegazzini, María T. Castro, Javier Rossi, Stella M. Carpano, Marta T. Nájera
2002 18(1): 5-16

Resumen:
En este trabajo se estudiaron la exo-endomorfología de las hojas de Pilocarpus jaborandi Holmes, P. microphyllus Stapf ex Wardleworth y P. pennatifolius Lem. (Rutaceae), especies empleadas en medicina popular como diaforéticas, diuréticas y sialagogas. Se obtuvieron parámetros micrográficos cuali-cuantitativos (Magnitudes proporcionales: índice de estomas y empalizada) que permiten la identificación de la droga cruda. Las tres especies se diferencian por la combinación de los siguientes caracteres: la longitud de los tricomas tectores, el contorno de las células del parénquima en empalizada, el número de drusas en los idioblastos del parénquima en empalizada, el haz colateral o anficribal de la nervadura central y la presencia o ausencia de drusas en el haz conductor. Los valores de los índices de los estomas y la empalizada no permiten por sí solos establecer la identidad de cada especie, sino complementan los datos de la morfología interna.



Taninos condensados de Ephedra chilensis K. Presl (=E. andina Poepp. Ex May) -Ephedraceae-
Rafael A. Ricco, Griselda A. Sena, Victoria M. Vai, Marcelo L. Wagner, Alberto A. Gurni
2002 18(1): 17-25

Resumen:
Este trabajo aborda el estudio de los taninos condensados (proantocianidinas) de Ephedra chilensis K. Presl. Se estudiaron comparativamente los extractos metanólicos de los tallos herbáceos y las raíces. En los tallos herbáceos se determinó la presencia de prodelfinidina, que se encuentra principalmente bajo la forma de compuestos de alto peso molecular (polímeros), mientras que en las raíces se detectó propelargonidina y proapigeninidina (una 3-desoxi-proantocianidina), ambas formando compuestos de bajo peso molecular. Se considera que la elevada concentración de taninos en los tallos herbáceos constituye un posible mecanismo de defensa contra los predadores. Por otro lado, debido a su estructura química, los taninos condensados presentes en los tallos aéreos herbáceos podrían actuar, además, como atrapadores de radicales libres y agentes antivirales.



Plantas de uso medicinal en la flora de los alrededores de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina)
Elizabeth del V. Carrizo, Manuel O. Palacio, Lucas D. Roic
2002 18(1): 26-25

Resumen:
En los alrededores de la ciudad de Santiago del Estero (Argentina) crecen numerosas plantas que son utilizadas por la población con fines industriales, alimenticios, ornamentales, medicinales, entre otras aplicaciones. En este trabajo se presentan las especies de la flora regional que según la bibliografía, tienen aplicación medicinal. Han sido ordenadas en forma alfabética dentro de la familia a la que pertenecen. En lo concerniente a las familias, también están ordenadas alfabéticamente. Se incluyen los nombres vulgares y los usos más frecuentes de cada especie.
Sobre un total de 411 plantas catalogadas, el 41% está mencionado como medicinal. Gran parte de estas especies son nativas de la región, lo que indica el potencial y la variedad de los recursos medicinales del área.



Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la medicina tradicional criolla del Chaco Noroccidental
Gustavo F. Scarpa
2002 18(1): 36-50

Resumen:
Se realizaron encuestas semiestructuradas a 83 informantes nativos del oeste de la provincia de Formosa acerca de las plantas empleadas contra desórdenes del sistema digestivo. Se compendiaron 94 especies nativas y exóticas que intervienen en un total de 173 preparaciones medicinales que son prescriptas contra 17 categorías de trastornos gastrointestinales. Para cada una de las plantas medicinales se presenta un listado que incluye su nombre vernáculo, el número de colección, el nombre científico y los usos tradicionales referidos. Se analizó el papel del síndrome cálido-fresco y el grado de cumplimiento del principio de oposición hipocrático en los remedios compilados.
Las aplicaciones contra trastornos hepáticos representaron el principal componente de la farmacopea criolla ligada al sistema digestivo con un total de 29 registros, seguido por los antidisentéricos y los digestivos estomacales con 21 y 19 registros respectivamente. El 75% de los remedios vegetales prescriptos respondieron al síndrome cálido-fresco. Se confirmó, asimismo, la aplicación del principio de oposición hipocrático como principal criterio terapéutico de la etnomedicina criolla.



Formación del editor científico-técnico
Amalia B. Dellamea
2002 18(1): 51-55



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018