Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 19(1)

Fecha de impresión: diciembre 2003


Ilustración: Smilax medica Schlecht. et Cham

Contenido

Volumen 19(1)


Asteraceae biodinámicas del Herbario del Museo "Juan A. Domínguez" (Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA)
Pedro Cazes Camarero
2003 19(1): 5-19

Resumen:
La búsqueda al azar de compuestos útiles en las plantas ha demostrado ser poco eficaz. Las prácticas empíricas que durante siglos vienen realizando las culturas vernáculas han acumulado conocimientos valiosos. Los herbarios, como los conservados en el Museo “J. A. Domínguez” (BAF), contienen en las etiquetas adheridas a los ejemplares un reservorio poco explotado en lo que se refiere a datos etnobotánicos, en muchos casos procedentes de comunidades ya extinguidas o aculturizadas. Las Compuestas constituyen una de las familias más exitosas desde el punto de vista biológico, hecho que podría atribuirse a la capacidad de sus integrantes para sintetizar principios activos. En este trabajo se realizó la búsqueda exhaustiva de las anotaciones acerca de propiedades útiles de las Compuestas, especialmente de su actividad farmacológica, tóxica o alimentaria; la localización geográfica y el colector, en todos los ejemplares montados de la familia existentes en el Museo, hasta el 31 de diciembre de 1997. Se revisaron 8.042 ejemplares en total, de los cuales 81 presentaron información útil en sus etiquetas, con 60 tipos de efectos diferentes. Pertenecen a 7 colecciones y corresponden a 42 géneros y 70 especies. Proceden de 17 localidades geográficas distintas y han sido consignadas por 33 autores.



El aceite esencial de Baccharis tandilensis Speg. -Asteraceae-
Héctor J. Prado, Catalina van Baren, Paola Di Leo Lira, Arnaldo L. Bandoni, Edgardo Orfila
2003 19(1): 20-24

Resumen:
Se describen las principales características macroscópicas de la “chilca”, Baccharis tandilensis Speg. (Asteraceae). Las partes aéreas florecidas, cosechadas en primavera, y obtenidas tanto de ejemplares masculinos (M) como femeninos (F), fueron inmediatamente desecadas y destiladas en una trampa tipo Clevenger.
Se obtuvo un rendimiento en aceite esencial de 1,25% (M) y 0,85% (F), respectivamente. Se identificaron por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas aproximadamente el 90% de los constituyentes; los principales compuestos detectados fueron: β pineno (33,1% en M y 30,0% en F), α pineno (7,4% en M y 4,5% en F), limoneno (3,7% en M y 12,3% en F), β cariofileno (1,7% en M y 0,8% en F), espatulenol (7,0% en M y 8,4% en F), biciclogermacreno (4,0% en M y 3,2% en F) y viridiflorol (15,8% en M y 17,0% en F). El olor de ambas esencias es similar, y se puede definir como dulce, algo resinoso y amaderado.



Marcha fitoquímica comparativa entre las hojas y los rizomas de Smilax campestris Griseb. -Smilacaceae-
Ana Rugna, Alejandro Vugin, Alberto Gurni, Marcelo L. Wagner
2003 19(1): 25-29

Resumen:
Smilax campestris es una planta de uso popular que está muy distribuida en la Argentina y se la conoce con el nombre de zarzaparrilla. Los estudios fitoquímicos preliminares en Smilax campestris fueron realizados sobre las partes aéreas de la planta. Sin embargo, no se han realizado, hasta el momento, estudios sobre los rizomas de S. campestris, a pesar de su importancia farmacológica comprobada. El objetivo de este trabajo fue comparar el perfil fitoquímico de los rizomas y de las hojas de S. campestris que crecen en la Argentina. Los materiales vegetales que se emplearon fueron las hojas y los rizomas de S. campestris provenientes de Puerto Gaboto, en la provincia. de Santa Fe. Los extractos acuosos de los órganos de las plantas fueron analizados mediante el rociado con reactivos específicos sobre placas de celulosa. Pudo determinarse tanto en las hojas como en los rizomas de los ejemplares estudiados, la presencia de fenoles, cumarinas, compuestos con grupo indólico, flavonoides y esteroides. Estos esteroides podrían corresponder a las saponinas esteróideas, que son consideradas las principales responsables de la actividad farmacológica del género Smilax. Las concentraciones de estos esteroides fueron significativamente mayores para los rizomas que para las hojas. Este dato es relevante para el género Smilax y, en particular, para S. campestris , ya que los rizomas corresponden a la parte empleada de la planta en medicina vernácula.



Macro y microediting de textos científicos, técnicos y académicos
Amalia B. Dellamea
2003 19(1): 30-33



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018