Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 2(1)

Fecha de impresión: diciembre 1981


Contenido

Volumen 2(1)


Rehabilitación del género Dasyochloa (Gramineae)
José A. Caro
1981 2(1): 1-17

Resumen:
El género Dasyochloa actualmente está sinonimizado con Erioneuron. Este último a su vez lo había estado con Trülens, pero como existen grandes diferencias fue rehabilitado (Tateoka, 1961). Lamentablemente en dicho trabajo Tateoka omitió el de Parodi (19:37), pues no hace ningún comentario al respecto y no menciona las nuevas variedades que fundara en esa oportunidad. No obstante, Tateoka ( l.c., p. 572) registra 9. especies cuyos nombres son nuevas combinaciones de Parodi y opina deben retenerse en d género Tridens. Si bien Parodi incluyó en Tridens lo que actualmente constituyen .3 géneros, están expuestos en su clave caracteres diferenciales entre especies y variedades de sumo valor sistemático.
Las diferencias que existen entre Erioneuron y Tridens no dejan lugar a dudas de su independencia genérica. En cambio las existentes entre Erioneuron y Dasyochloa son menos relevantes. No obstante, los caracteres diferenciales son suficientes para considerarlos géneros afines pero no iguales. La confusión de los autores actualmente había llegado a tal punto, que la descripción del antecio la hacían en base a los caracteres pertenecientes a Dasyochloa y no a Erioneuron, citándose los de éste como una excepcién dentro del género Erioneuron.
La anatornía foliar del grupo aludido fue estudiada por Sánchez (1979); la interpretación de sus resultados a la luz de los estudios realizados por el suscripto, no hacen más que confirmar lo que aquí se expone.



Antonella caro, un nuevo género de Gramínea
José A. Caro
1981 2(1): 18-20

Resumen:
En base a una especie argentina atribuida al género Tridens, se funda el género Antonella, dándose además las diferencias entre ambos géneros.



Rehabilitación de Trichloris lilloi Parodi (Graminaea)
José A. Caro
1981 2(1): 21-23

Resumen:
Trichloris lilloi Parodi fue sinonimizada por Anton con T. pluriflora Fournier (cfr. Kurtziana 8: 66-67, 1975). Pero como en dicha oportunidad no se tuvieron en cuenta caracteres sistemáticos fundamentales que abogan incuestionablemente por la independencia específica, propongo su rehabilitación. En efecto, exomorfológicamente las espiguillas tienen una estructura o conformación distinta en ambas especies.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2017