Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 20(1)

Fecha de impresión: diciembre 2004


Ilustración: Conium maculatum L.

Contenido

Volumen 20(1)


Efectos hemorreológicos y hepáticos del "muérdago criollo", Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh. -Loranthaceae
Mariana Ferrero, Alicia Dominighini, Guillermo Mengarelli, María de Luján Álvarez, María Teresa Ronco, Marcelo Wagner, Alberto Gurni, Cristina Carnovale, Alejandra Luquita
2004 20(1): 5-12

Resumen:
Ligaría cuneifolia (R. et P.) Tiegh. -Loranthaceae-("muérdago criollo") se utiliza habitualmente en la medicina popular "para producir un aumento en la fluidez de la sangre y una disminución en el nivel de colesterol plasmático". Este trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del tratamiento con L. cuneifolia en la fluidez sanguinea y la secreción biliar de colesterol in vivo. Los animales empleados fueron ratas Wistar macho adultas, divididos en cinco grupos (n = 5 cada uno). El grupo control recibió agua destilada por vía intraperitoneal. Los grupos de animales tratados recibieron, por la misma vía, extracto acuoso de L. cuneifolia, con las dosis de 1,5; 2,5; 3,5 y 5,5 mg/100 g de peso corporal; fueron inyectados diariamente, durante tres días consecutivos. Se midió la viscosidad sanguínea relativa y se determinó el índice de rigidez en una suspensión diluida de glóbulos rojos. En los animales tratados con L. cuneifolia se originó un aumento significativo en la viscosidad sanguínea relativa e índice de rigidez con las dosis de 2,5; 3,5 y 5,5 mg/100 g de peso corporal. Además, se observó una disminución en el nivel plasmático de colesterol, que mostró una relación inversa con el aumento del indice de rigidez (rs: -0,65; p < 0,05). Se detectó aumento en el flujo biliar y en la excreción de los ácidos biliares y el colesterol libre en las ratas tratadas (2,5; 3,5 y 5,5 mg/100 g de peso corporal). El tratamiento con Ligaría cuneifolia produjo una disminución del colesterol plasmático que aumentó el índice de rigidez y la viscosidad sanguinea debido a que el contenido sanguineo de colesterol modifica la composición de la membrana del glóbulo rojo, que se refleja en cambios en el índice de rigidez. El aumento observado en la excreción biliar de ácidos biliares y colesterol libre condujo a una disminución del nivel de colesterol plasmático. El examen histológico del hígado reveló la ausencia de efecto hepatotóxico en relación con las dosis estudiadas.



Tasa de germinación y obtención de plantines de especies aromáticas y medicinales de la provincia de Córdoba (República Argentina)
Roberto Rolando, Isabel Serdiuk, Daniel Suárez, Carlos Alberto Darré
2004 20(1): 13-17

Resumen:
La utilización de plantas aromáticas y medicinales se ha incrementado en los últimos años debido a su creciente demanda en medicina popular, en la industria de bebidas amargas y en la elaboración de yerbas compuestas. Su explotación es netamente extractiva, en consecuencia, ese recurso está en peligro de extinción. Las especies estudiadas en este trabajo fueron: "tomillo serrano" (Hedeoma multiflorum Benth.), "paico" (Che11opodium ambrosioides L.) y "marcela" o "vira-vira" (Achyrocline satureoides (Lam) OC.). Por tratarse de especies nativas existen muy pocos antecedentes respecto al manejo agronómico de los cultivos, a la capacidad de germinación de las semillas, y a la resistencia al transplante. Los objetivos de este trabajo fueron determinar las metodologías apropiadas para favorecer la germinación, obtener plantines a partir de semillas y evaluar la capacidad de supervivencia luego del transplante a campo. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede inferir que las tres especies estudiadas son factibles de multiplicar por medio de semillas, pues respondieron satisfactoriamente en las pruebas de germinación y transplante.



El medicamento fitoterápico. Legislación argentina
Carlos Agosto
2004 20(1): 18-23

Resumen:
Este artículo presenta, cronológicamente, la normativa vigente que reglamenta los Medicamentos Fitoterápicos; se propone como la guía y actualización para quienes están vinculados con la elaboración de estos productos. A pesar del esfuerzo que realizan las autoridades sanitarias el uso y la aplicación de las drogas vegetales en la Argentina constituyen una problemática difícil de superar; en particular, porque todavía se comercializan productos que no cumplen con los principios básicos de un medicamento: calidad, seguridad y eficacia.



Revisión de pares
María Cristina Ratto
2004 20(1): 24-28



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018