Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 23(1)

Fecha de impresión: noviembre 2007


Ilustración: Petiveria alliacea L.

Contenido

Volumen 23(1)



Anatomía foliar y caulinar de Lippia turbinata f. magnifolia Moldenke -Verbenaceae- (Loc. Vipos, Dpto. Trancas, Tucumán, República Argentina)
María Victoria Coll Aráoz, Graciela I. Ponessa
2007 23(1): 5-12

Resumen:
Se estudiaron los caracteres anatómicos de la hoja y el tallo de Lippia turbinata f. magnifolia Moldenke (Verbenaceae) por medio de microscopía óptica y de barrido, a fin de contribuir a la identificación de la especie que se emplea en medicina popular bajo el nombre de “poleo” como digestivo, diurético y emenagogo en forma de infusión. El área de estudio fue la estancia “Los Ángeles”, (Loc. Vipos, Depto. Trancas, Tucumán). Como en los aportes realizados por Barboza y col., (2001) y Bassols y Gurni, (1997, 2000) se realizó una caracterización de los tricomas sobre la base del tamaño y el número de células y se observaron diferencias significativas. Los tricomas eglandulares unicelulares son verrucosos, de tres tipos, según su longitud. Los glandulares presentan pie uni o bicelular y, teniendo en cuenta el número de células en la cabezuela y su diámetro, se clasifican en cinco tipos. El corte transversal. de lámina foliar se presenta isolateral, anfiestomático. Se observan ambas epidermis uniestratas con cutícula irregularmente estriada, parénquima en empalizada adaxialmente 2-4 estratos y abaxialmente 1-3 estratos, parénquima esponjoso laxo, el nervio medio es colateral cerrado con vaina parenquimática y presenta vigas adaxial-abaxial en forma de cuello de botella, los nervios menores son colaterales cerrados con vaina parenquimática completa. El tallo es cuadrangular con costillas (casquetes de esclerénquima subepidérmicos alternos con clorénquima), en corte transversal presenta sifonostela ectofloica, la médula es de naturaleza parenquimática.



Inventario preliminar de la flora medicinal de la sierra La Barrosa (Balcarce, Buenos Aires, República Argentina)
María Celia Nuciari, Irma Rosana Guma
2007 23(1): 13-20

Resumen:
La sierra La Barrosa, 335 m (s.n.m.), perteneciente al sistema orográfico de Tandilia, es una de las Sierras de Balcarce que presentan mayor riesgo de degradación vegetal por la acción humana. Con el fin de desarrollar estrategias para proteger y conservar la flora, es de suma importancia emprender tareas de prospección y estudio de la vegetación. El objetivo de este trabajo fue realizar un inventario preliminar de la flora medicinal en un área de la sierra La Barrosa. Se identificaron 64 especies, pertenecientes a 51 géneros, 2 familias de Pteridófitas, 26 familias de Dicotiledóneas y 4 familias de Monocotiledóneas. Las Asteráceas, Solanáceas, Fabáceas y Apiáceas son las mayormente representadas (10, 6, 6 y 4 especies, respectivamente). Del total de especies identificadas, 42 (67%) son nativas y 21 (33%) son exóticas. De las especies halladas, tres son endémicas. Las plantas perennes corresponden al 80% del total de las especies identificadas. Se prevé la incorporación de especies con mayor interés agronómico al Jardín de Introducción de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce del INTA para llevar a cabo estudios de caracterización y comportamiento bajo cultivo.



Contribuição Etnofarmacobotânica ao estudo de Petiveria alliacea L. -Phytolacaceae- ("amansa-senhor") e a atividade hipoglicemiante relacionada a transtornos mentais
Maria Thereza Lemos de Arruda Camargo
2007 23(1): 21-28

Resumen:
O presente trabalho baseou-se em dados etnofarmacobotânicos, fitoquímicos e farmacológicos de Petiveria alliacea L. (amansa-senhor), planta empregada pelos antigos escravos do Brasil no preparo de uma poção mágica, cuja pesquisa visou uma análise da atividade hipoglicemiante, supostamente, a responsável pelos transtornos mentais em consumidores.



Actividad insecticida de 1,8-cineol sobre mosca de los frutos, Ceratitis capitata Wied. (Diptera: Tephritidae)
Sandra V. Clemente, Graciela Mareggiani, Adriana Broussalis, Graciela Ferraro
2007 23(1): 29-34

Resumen:
El espliego o lavanda, Lavandula spica L. (Lamiaceae), es una especie arbustiva originaria de Europa Meridional y norte de África, ampliamente utilizada como ornamental y aromática, cultivada en casi todo el mundo. La evaluación del aceite esencial y de su componente mayoritario, 1,8-cineol, sobre una plaga clave –la mosca de los frutos Ceratitis capitata Wied.– utilizando cuatro metodologías diferentes mostró su significativa actividad insecticida sobre esta importante plaga de la agroindustria, si se altera la fisiología del insecto. Se confirmó la actividad por la ingestión y el contacto del monoterpenoide aislado. Estos resultados podrían tener aplicación en el manejo integrado de plagas.



Prácticas de innovación en la enseñanza universitaria
Marilina Lipsman
2007 23(1): 35-38



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018