Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 25(1)

Fecha de impresión: julio 2009


Ilustración: Marsdenia cundurango Rchb. f. -Asclepiadaceae-

Contenido

Volumen 25(1)



Cambios anatómicos y estudios histoquímicos en las raíces de plantas micropropagadas del portainjertos de Prunus Gf 655/2
Patricia E. Perelman, Cristina Dizeo de Strittmatter
2009 25(1): 5-12

Resumen:
A partir de brotes crecidos in vitro del portainjertos de Prunus insititia GF 655/2 se realizaron estudios comparativos sobre la anatomía y la histoquímica de las raíces crecidas en las fases de enraizamiento y aclimatación. Para los análisis histoquímicos se usaron las técnicas histológicas de Sudán III, Lugol y cloruro férrico. Las raíces de los brotes crecidos in vitro presentaban grasas, almidón y células con taninos, mientras que las raíces que se encontraban en la etapa de aclimatación estos contenidos no estaban presentes o, en algunos casos, restringidos a la endodermis. Estas diferencias en los contenidos celulares podrían estar relacionados con los distintos hábitos nutricionales que presentan las plantas que crecen in vitro y las que se encuentran en el estadio de aclimatación en invernáculo.



Análisis multivariado de las proteasas de la familia Asclepiadaceae
Constanza Liggieri, Marina L. Sardi, David Obregón, Susana Morcelle del Valle, Nora Priolo
2009 25(1): 13-20

Resumen:
Varias especies de las familias Asclepiadaceae y Apocynaceae son de especial interés debido a que son utilizadas como plantas medicinales porque tienen diferentes principios activos. En este trabajo se discute la posición taxonómica de la familia Asclepiadaceae mediante un análisis multivariado de caracteres bioquímicos. El objetivo de la investigación fue establecer si la familia Asclepiadaceae es taxonómicamente una familia independiente, o es una subfamilia de la familia Apocynaceae. La muestra utilizada estaba conformada por proteasas de látex de: Araujia hortorum, A. angustifolia, Asclepias curassavica, A. fruticosa, Funastrum claussum, Morrenia brachystephana, M. odorata, Philibertia gilliesii (Asclepiadaceae) y Ervatamia coronaria, E. heyneana (Apocynaceae). Se realizó un agrupamiento jerárquico de esas enzimas para determinar si las proteasas pertenecientes a la familia Asclepiadaceae conforman un grupo separado respecto a las proteasas provenientes de la familia Apocynaceae. Los resultados obtenidos indicaron que los caracteres bioquímicos empleados en este trabajo no permitieron establecer si la familia Asclepiadaceae es una familia independiente o no, de la familia Apocyanaceae; así, concuerda con la corriente cladista que considera a las Asclepiadáceas como una subfamilia (Asclepiadoideae) dentro de la familia Apocynaceae.



Flavonoides de especies argentinas del género Tripodanthus (Eichl.) Tiegh. (Loranthaceae)
Marcelo L. Wagner, Rafael A. Ricco, Fernando G. Ranea, Alberto A. Gurni
2009 25(1): 21-27

Resumen:
Tripodanthus acutifolius (Ruiz & Pav.) Tiegh. y Tripodanthus flagellaris (Cham. & Schlecht.) Tiegh. –Loranthaceae– son plantas hemiparásitas utilizadas en la medicina popular por sus supuestas propiedadeshipotensoras. El objetivo de este trabajo es caracterizarlas mediante su composición de flavonoides. Se estudiaron hojas y tallos de ejemplares que crecen sobre diferentes hospedantes. Para el aislamiento y lacaracterización de los flavonoides se recurrió a métodos estándares. Los estudios fitoquímicos revelaron la síntesis de quercetina-3-O-arabinofuranósido y catequina-4ß-ol en hojas y tallos de T. acutifolius, y quercetina-3-O-ramnosilglucósido y proantocianidinas diméricas B6 y B8 en T. flagellaris. Estos resultados aportan parámetros anatómicos y fitoquímicos que pueden ser utilizados para el control de calidad de estas especies.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018