Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»


Volumen: 33(2)

Fecha de impresión: diciembre 2017


Ilustración: Erythrina crista-galli L. (Leguminosae)

Contenido

Volumen 33(2)



Búsqueda de compuestos bioactivos en Erythrina crista-galli infectada con Phomopsis sp.
Flavia Redko
2017 33(2): 5-21

Resumen:
Una de las estrategias alternativas utilizadas para encontrar nuevas moléculas bioactivas es investigar otros organismos que habitan en los biotopos, y se presta especial atención a las interacciones ambientales entre sí y las plantas que podrían producir aún una mayor cantidad de metabolitos secundarios. Dentro de estos microorganismos, los endófitos son considerados una importante fuente de nuevos metabolitos secundarios de explotación potencial para usos médicos, agrícolas o por otras áreas industriales. En este trabajo la investigación se centró en la búsqueda de compuestos bioactivos de Erythrina crista-galli infectada con un hongo endofítico. Se recolectaron muestras de E. crista-galli de los alrededores de la Provincia de Buenos Aires y de todas estas muestras se aisló e identificó al endófito como perteneciente al género Phomopsis. Se estudiaron las actividades antimicrobiana y antiinflamatoria de los extractos de E. crista-galli relacionadas con algunos de sus usos tradicionales. El extracto acetónico de las ramas jóvenes presentó actividad antibacteriana sobre Bacillus brevis y B. subtilis y antiinflamatoria in vivo (en edema de oreja de ratón) e in vitro (en macrófagos activados por lipopolisacáridos). Del extracto acetónico con actividad antimicrobiana se aislaron e identificaron dos compuestos, daidzeína y coumestrol, y se identificó genisteína por cromatografía contra testigos. La concentración inhibitoria mínima de daidzeína, coumestrol y genisteína frente a B. brevis fue de 137,81, 16,33 y 64,81 µM, respectivamente. En el extracto acetónico con actividad antiinflamatoria se identificaron, por cromatografía contra testigos, daidzeína, genisteína, coumestrol, biochanina A y formononetina. Genisteína, coumestrol y biochanina A presentaron una dosis efectiva 50, de 0,14, 0,54 y 0.75 µg/ml, respectivamente, en el modelo de edema en oreja de ratón. Para evaluar la influencia del endófito en el metabolismo secundario de E. crista-galli se obtuvieron plantines de cultivo. No se pudieron obtener plantines libres de hongo con los tratamientos aplicados. Se sobreinfectó un lote de plantines con Phomopsis sp. y se cuantificó su contenido de coumestrol (0,04 %) y daidzeína (0,05 %) en comparación con el de un grupo control (0,01 % y 0,02 %, respectivamente). Del extracto acetónico de los plantines sobreinfectados se aisló e identificó un glicósido de isorhamnetina.



Las especies arbóreas de los jardines del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan”
Beatriz G. Varela, Hernán G. Bach, Marcelo L. Wagner, Paulo Cáceres Guido
2017 33(2): 23-32

Resumen:
Se realizó un relevamiento de las especies arbóreas que se encuentran en los parques y jardines externos e internos del Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo fue dar a conocer los árboles que crecen en el lugar, su localización, su correcta identificación taxo-nómica y brindar algún detalle característico de cada uno. Se identificaron unas 35 especies, en su mayoría exóticas y en menor número nativas, correspondientes a 22 familias botánicas.



“Improntas” reveladora de caracteres micrográficos epidérmicos con aplicación en el control de calidad de plantas medicinales
Carlos G. Altamirano, Marta E. Yajía
2017 33(2): 33-36

Resumen:
En el laboratorio de Farmacobotánica “Dr. Aníbal Amat”, de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones, se desarrolló la técnica de improntas para el estudio del tejido epidérmico y sus especializaciones en el control de calidad de plantas medicinales. Es una técnica de rápida realización, bajo costo y no destruye el material. Corresponde a la adaptación de la técnica original empleada para estudiar efectos ambientales sobre la densidad estomática. En este trabajo se propone la aplicación de una técnica alternativa para estudios paradermales vegetales.



Etnobotánica histórica de las misiones franciscanas del este de Formosa II: Identificación y análisis de datos inéditos y reelaboración integral de fuentes ya publicadas a partir de hallazgos documentales
Gustavo F. Scarpa, Leonardo M. Anconatani
2017 33(2): 37-79

Resumen:
En el Museo de Farmacobotánica “Juan Aníbal Domínguez” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires fueron halladas varias fuentes documentales con información etnobotánica recopilada entre los indígenas qom de la reducción San Francisco de Laishí de la provincia de Formosa, durante el año 1924. Estas incluían 6 libretas de campo, un herbario de 177 ejemplares y muestras vegetales. Se comparan en este trabajo las identificaciones botánicas que se efectuaron sobre este material respaldatorio así como cada uno de los datos de etnobotánica médica de los qom orientales allí consignados con los publi-cados en la obra de Franzè (1925) “Erbe Medicinali del Chaco”. Se efectúa, además, un análisis descriptivo y etnobotánico histórico de todos los datos registrados por los misioneros franciscanos encontrados hasta la fecha. Se registró un total de 512 datos etnobotánicos, de los cuales el 52 % (267) corresponden a datos inéditos. La mayoría (90 %) de los datos registrados (461) corresponden al uso medicinal de 167 especies vegetales. Se identifican 14 especies vegetales nuevas para la provincia de Formosa, 5 plantas alimenticias novedosas para las etnias del Gran Chaco y la primera documentación del empleo de un ictiotóxico vegetal para estos grupos humanos. Este trabajo constituye la mayor contribución a la etnobotánica médica de los qom, publicado hasta el momento, en términos de número de datos. Por último, se discute la influencia que los misioneros religiosos han plasmado sobre los conocimientos etnobotánicos de los qom actuales.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2018