Revista Dominguezia

Revista Dominguezia
Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"
Facultad de Farmacia y Bioquímica
Universidad de Buenos Aires

Buscar:


»
»
»
»
»
»
»
»



Volumen: 37(1)

Fecha de impresión: Julio 2021


Ilustración: Myrtus communis L. (Myrtaceae)

Contenido

Volumen 37(1)


Revisión de constituyentes químicos y propiedades biológicas en especies del género Eugenia (Myrtaceae)
Viviana S. Bravi, María Elena del Valle
2021 37(1): 5-19

Resumen:
La familia Myrtaceae que comprende 175 géneros y 5970 spp., es una de las familias más importantes con amplia distribución en las regiones tropicales y subtropicales del mundo. En la medicina folklórica, la infusión y decocción de las hojas de diversas especies de Eugenia han sido empleadas en diferentes patologías siendo las más usuales en enfermedades digestivas, infecciones urinarias, respiratorias y antiinflamatorias. En los extractos apolares los compuestos químicos que han predominado han sido monoterpenos y sesquiterpenos y en los extractos polares se han destacado los flavonoides. En el presente estudio, fue llevado a cabo una revisión de los estudios farmacológicos y químicos del género Eugenia, en el período comprendido entre 1988 a 2020, destacándose una amplia gama de compuestos químicos y propiedades biológicas.



Estudio Farmacobotánico, Etnofarmacológico y Micrográfico de drogas vegetales utilizadas para las afecciones de mayor Índice de mortalidad, comercializadas en la ciudad de Posadas, Misiones Argentina. II parte.
Carlos Gustavo Altamirano, Marta Yajía
2021 37(1): 21-28

Resumen:
El presente estudio corresponde a la segunda entrega donde se realizó el análisis farmacobotánico, etnofarmacológico y micrográfico de drogas vegetales utilizadas en forma empírica para las afecciones con mayor tasa de mortalidad en la provincia de Misiones. Los objetivos fueron relevar y documentar las especies vegetales utilizadas para las afecciones cardiovasculares y respiratorias, sus usos etnofarmacológicos, partes utilizadas y formas de administración. En esta instancia (Parte II), se exponen cinco (5) especies. Las mismas fueron relevadas en los diferentes puntos de comercialización de la Ciudad de Posadas, se conservaron especímenes de resguardo en el Herbario del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y mediante fotografías, fueron identificadas por medio de procedimientos taxonómicos clásicos, y se analizó la endo- y exomorfología empleando técnicas micrográficas como improntas, transcortes, etc. En esta instancia se describe la micrografía de las partes utilizadas y el empleo etnofarmacologico de Eugenia uniflora, Aloysia virgata, Lippia alba, Solanum granulosum-leprosum y Micrograma vacciniifolia, especies comercializadas y utilizadas como agentes terapéuticos en el tratamiento de las afecciones Cardiovasculares y Respiratorias. Se concluye logrando la descripción de los caracteres de valor diagnóstico de las cinco especies relevadas, aportando al conocimiento de la morfo-anatomía y micrografía aplicada de dichas drogas vegetales, así como los usos etnofarmacológicos, las partes utilizadas y las formas de administración, resaltando la importancia de las técnicas micrográficas en el análisis de las drogas vegetales utilizadas en forma empírica para el tratamiento de las afecciones de mayor índice de mortalidad.



Nuevo soporte para obtención de cortes de material vegetal con micrótomo rotativo
María Inés Mercado, Graciela Inés Ponessa
2021 37(1): 29-35

Resumen:
Obtener cortes de material vegetal de 20-30 µm de espesor con un micrótomo rotativo se encuentra ligado a la inclusión de las muestras en bloques de resina o parafina, lo cual implica de disposición de tiempo e insumos. Otra limitante en el trabajo de anatomía vegetal es la realización de cortes de material fresco para ensayo de pruebas histoquímicas, ya que se debe contar con la destreza necesaria para realizar cortes a mano alzada o con equipamiento e insumos que en ocasiones presentan elevados costos cómo un crióstato. El objetivo de esta comunicación es presentar una técnica que utiliza un micrótomo rotativo con cuchilla descartable y un soporte de cera odontológica que permite obtener cortes, incluso seriados, de material fresco o fijado de diferentes órganos. Se discuten las limitaciones de la técnica.



Revista Dominguezia está bajo una Licencia Creative Commons
Basada en http://www.dominguezia.org
1978 - 2022